Protos,tradición e innovación.

Hace unos días estuve en la cata que Protos celebró en Sevilla.Para mí resultó de lo más entretenida,además tuve la oportunidad de probar en primicia algunos vinos que este año y los siguientes llegarán al público.Protos,que ahora cumple su 90ºaniversario,es la primera bodega de lo que luego sería la D.O.Ribera del Duero.Desde 2006 también forma parte de la D.O. Rueda.En 2010 inauguró su nueva bodega,obra del afamado arquitecto Richard Rogers.Esta nueva construcción se comunica mediante dos túneles con la antigua bodega.Desde 2011 se puede visitar,de hecho,al año siguiente fue la bodega más visitada de Ribera del Duero.

La cata fantásticamente dirigida por Marilena Bonilla,Directora Técnica de Bodegas Protos,constaba de dos partes.La primera,en la que probamos los vinos actuales,dos blancos,un rosado y cuatro tintos,y la segunda en la que pudimos «crear»diferentes versiones de un vino a partir de distintas levaduras.

Marilena Bonilla,dirigiendo la cata.

Estos siete vinos fueron:

Protos Verdejo 2016,cítrico,con aroma a manzana verde y piña y con un ligero amargor que le daba persistencia en boca.Muy fresco.

Protos Verdejo fermentado en barrica 2015,me encantó,es verdad que soy muy de blancos fermentados,pero este vino me pareció una maravilla.Tiene una crianza de seis meses en roble francés y un año en botella.La barrica está muy bien integrada,no destaca excesivamente,lo justo para apreciarla.Tiene aromas tostados,a mantequilla y sabor a levaduras.Creo que lo pediré con frecuencia…

Aire de Protos 2016,un vino perfecto para esta época que se acerca.Es un rosado,uva tempranillo.Muy sutil,con unos aromas a frutos rojos y a melocotón que junto con un tono rosado claro luminoso,lo hacen muy apetecible.Me parece que este verano va a ser un éxito.

Protos Crianza 2013,doce meses en barrica más otros doce en botella.Algo áspero pero equilibrado en nariz-boca.Aroma a fruta negra,con una barrica poco dominante.Ligeramente especiado y con aromas tostados.

Protos Reserva 2011,potente,intenso en boca y persistente.Muy carnoso,con aromas que recuerdan a frutas en licor y un poco a regaliz.Es un vino que aún siendo un reserva,resultaba muy fácil de beber.Incluso se podría copear.

Protos Gran Reserva 2010,dos años en barrica y tres en botella.Aroma a cacao y a fruta.Es muy curioso tanto en este como en el anterior que mantienen un color rojo muy intenso,nada oxidado que los hace muy apetecibles,nada viejos,todo lo contrario,carnosos y frutales.Me encantó.

Protos Selección Finca El Grajo Viejo 2014,vino que sólo se elabora en añadas excelentes,mediante vendimia manual y una doble fermentación,alcohólica y maloláctica en roble francés.Aroma a fruta negra,chocolate,vainilla y un sabor intenso,potente y con buena estructura.

Para finalizar,Experimentamos combinando,según nuestro gusto,cinco levaduras diferentes con el fin de hacer una futura versión de Protos ’27,su vino conmemorativo del 90 aniversario de la bodega.

Aquí conversando con Carlos Villar,Director General de Bodegas Protos

Cuando terminamos,cenamos estupendamente allí mismo,en el restaurante de la Escuela de Hostelería de Sevilla y así tuvimos la oportunidad de cambiar impresiones de una forma más cercana.

Gracias a Bodegas Protos y a sus representantes por esta cata tan interesante.

¡Salud!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *